KaRiSaTo Fan-Studio
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndicePortalÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Desarrollo de la voz, consejos, ejercicios...

Ir abajo 
AutorMensaje
KaRiSaTo
Admin
KaRiSaTo


Cantidad de envíos : 31
Fecha de inscripción : 21/05/2009

Desarrollo de la voz, consejos, ejercicios... Empty
MensajeTema: Desarrollo de la voz, consejos, ejercicios...   Desarrollo de la voz, consejos, ejercicios... Icon_minitime1Dom Mayo 31, 2009 2:38 pm

Vamos a empezar con unos pequeños tutoriales sobre el desarrollo de la voz, con algún que otro ejercicio y consejillos para cuidarla.

Empecemos dejando aqui un par de hojas que podeís imprimiros para el desarrollo de la voz y algunos ejercicios:

http://img149.imageshack.us/my.php?image=desarrollodelavoz01wd5.jpg
http://img511.imageshack.us/my.php?image=desarrollodelavoz02cg1.jpg
http://img511.imageshack.us/my.php?image=desarrollodelavoz03dm4.jpg

Otros Ejercicios de voz: http://www.megaupload.com/?d=EW0BR1BS


A continuación os pongo unos consejillos para el cuidado de la voz:

1º) Hablar mucho o en voz alta puede llevar a un desorden de la voz. Es conveniente considerar el entrenamiento vocal cuando hay que hablar ó cantar en voz alta ó cuando hay que usar la voz para trabajar. La resistencia vocal, al igual que un atleta, requiere de entrenamiento especial.

2º) Algunos medicamentos como por Ej. los antihistamínicos, que se toman para combatir los resfrios o alergias, producen deshidratación de las cuerdas vocales y reducen la producción de moco y de saliva; por lo tanto mejoran los síntomas pero “secan” los tejidos del tracto vocal y respiratorio.
Es conveniente consultar con el médico antes de auto-medicarse. Si se necesita tomarlos, ingerir además mucha agua y tratar de mantener el ambiente del trabajo y el hogar con una humedad del 40%.

3º) El stress puede llevar a una forzada producción de la voz y esto puede provocar daños en el tracto vocal. Las técnicas de relajación ayudan a mejorar la voz y permiten lograr hablar por largos periodos con efectividad. Es aconsejable elongar periódicamente, los músculos de la espalda, cuello y cara.
También pude ayudar la respiración lenta y profunda.

4º) La disfonía o alguna alteración al respirar o al tragar, pueden ser señales de desórdenes en el tracto vocal. Si algunos de éstos síntomas persisten por más de 15 días, consultar al médico Laringólogo.

5º) La cafeína y el alcohol provocan deshidratación de las cuerdas vocales. El consumo moderado de éstas sustancias y el beber mucha agua ayudarán a combatir este efecto. Por cada taza de café que se tome es aconsejable beber un vaso de agua.

6º) “Aclarar la garganta” y toser frecuentemente puede dañar los tejidos de las cuerdas vocales. Es conveniente tomar sorbitos de agua, y chupar un caramelo para aliviar o calmar esa molestia. Si ésto dura más de 2 semanas, consultar al médico Laringólogo.

7º) El fumar es la causa principal del cáncer de laringe y además provoca distintos tipos de enfermedades en las cuerdas vocales, Ej. laringitis crónica, edema de Reinke, etc. Tambien es muy perjudicial para la voz hablada y cantada.

8º) La frecuente sensación de quemadura detrás del esternón, la acidez o el sabor agrio en la boca, está indicando que los ácidos del estómago están pasando por el esófago y se vierten dentro de la laringe lo cual es anormal.
Se llama reflujo gastro-esofágico y puede provocar problemas en la voz. Si se experimenta estos síntomas evitar las comidas copiosas, con grasas, fritas, el café, el alcohol y evitar también, acostarse inmediatamente después de comer. Además es conveniente levantar las patas de la cabecera de la cama aproximadamente 15 cm. Si los síntomas persisten por más de 2 semanas consultar al médico.


OTROS CONSEJOS:

Dicción:

Para mejorar el tema de la dicción y que todos nos podamos entender, podemos realizar estos ejercicios:

Arrow Hablar con lápiz entre los dientes: al igual que hacemos ejercicios de bíceps o de abdominales para mantener los músculos en un estado óptimo, este sería un perfecto ejercicio para los músculos de nuestra mandíbula y nuestra lengua.
Arrow Leer en voz alta: cualquier libro es bueno para realizar una lectura, pero os aconsejamos cualquier libro de poesías en el que sin duda se utilizan palabras más complicadas que un periódico por ejemplo, en el que se suele utilizar un lenguaje más o menos coloquial para el fácil entendimiento de los lectores.


Sincronización:

La sincronización no es ni más ni menos que la perfecta sincronía de nuestra voz con los labios y la boca del actor. Para que un papel sea creíble, debe existir una perfecta sincronización con el personaje al que estamos doblando, es por eso que debemos tener despiertos nuestros reflejos para poder seguir ágilmente la boca de nuestro interfecto. Para mejorar los reflejos no existe una técnica o truco que pueda solucionarlo, solo a base de práctica y más práctica. No os vamos a decir que os pongáis a cuatro metros de una pistola y esquivéis las balas, pero si mucha lectura en voz alta y mucha práctica.


Interpretación:

Hay muchísimas personas que no han dado nunca, ninguna clase de interpretación en la vida, pero aún así llegan a ser creíbles en un papel que realicen. La mejor manera de realizar una interpretación es ver como lo hacen los actores profesionales, ver como se enfadan, como lloran, como ríen, e intentar imitarlos en cuanto se pueda, sin tener ningún tipo de vergüenza o reparo. No queremos con esto deciros que os pongáis a gritar a las cuatro de la mañana haciendo un take, pero si a una hora prudente y sin molestar a los vecinos.

Todos hemos pasado por eso alguna vez, que hemos tenido que llorar en algún take, o hacer otras muchas cosas que nos dan reparo, pero la mejor manera es soltarse y dejarse llevar por la situación que envuelve al personaje, fijarse en cada gesto, en cada mirada, intentando meterse en su piel y comprobar que es lo que siente a cada instante.

Práctica, “suéltate la melena”, y seguro que avanzarás a pasos agigantados.


Aspectos Técnicos:

Para realizar un take de una manera que resulte creíble, tenemos que intentar que nuestro audio, tenga el mejor ruido y golpes de voz posible. El ruido a veces es inevitable, y gracias a Dios, con Audition, podemos quitarlo casi por completo. Pero los golpes de voz o la respiración hacia el micro, pueden hacer una buena interpretación, se nos caiga abajo por un golpe de voz hacia el micro, ya que perdería parte del realismo y el espectador, se saldría de la escena de inmediato.

Es aconsejable que cuando hablemos delante de un micro, nos lo hagamos directamente hacia el, sino que lo tengamos ligeramente situado a unos de los lados de nuestra boca y a una distancia no inferior a 15 centímetros. De esa manera, los posibles golpes de voz que se producen cuando decimos alguna “P” o con una respiración profunda desaparecerán por completo. Además seria conveniente que configuraremos la sensibilidad de nuestro micrófono dependiendo del tipo de escena que vamos a realizar. Si es una escena íntima, en la que los personajes hablan en un tono suave, deberíamos subir la sensibilidad de nuestro micro para que la voz sea captada sin problemas, en cambio, si realizamos un doblaje en el que el personaje está enfadado, deberíamos bajarla.



(Estos ejercicios, conejos y desarrollo de la voz, estan facilitados por el foro doblajeconnection.com, gracias a los usuarios Syndey, Ash_Saotome y Alcapone. Gracias).
Volver arriba Ir abajo
https://karisato.foroes.org
 
Desarrollo de la voz, consejos, ejercicios...
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
KaRiSaTo Fan-Studio :: KaRiSaTo Fan-Studios :: Tutoriales y Aplicaciones-
Cambiar a: